¿Qué significan las siglas ATL y BTL?

Seguramente has escuchado hablar de estos dos términos en marketing.

En esta ocasión te vamos a explicar que significa cada uno y cuales son sus funciones para poder tener mayor claridad al momento de realizar cualquier campaña publicitaria con tu marca.

ATL (Above the line)

También puedes haber escuchado el término de “ por encima de la línea de promoción”.

Este se refiere a las acciones publicitarias que se realizan dirigidas a un público masivo, no a un objetivo en particular.

Este tipo de publicidad tiene gran alcance, ya que generalmente son utilizadas para el reconocimiento de marca ya sea en productos o información sobre esta.

¿En que medios podemos aplicar las estrategias ATL?

Este tipo de publicidad se presenta generalmente en medios tradicionales y con los que la mayoría de las personas ya están familiarizados como:

  • Televisión
  • Radio
  • Periódicos
  • Revistas

Este tipo de publicidad te da ciertas ventajas que se deben tomar en cuenta al momento de decidir el tipo de campaña que vas a utilizar con tu negocio.

Tendrás un mejor alcance al elegir un medio masivo, tu campaña abarcará un segmento más grande de tu público objetivo, provocando que tu marca sea reconocida e identificada por las apariciones en televisión o radio.

Tendrás facilidad para construir tu marca, ya que llegará a millones de personas, normalmente la publicidad tradicional y las estrategias ATL son más costosas que las estrategias de BTL.

BTL (Below the line)

Este se refiere a las acciones publicitarias que van dirigidas a un público específico.

Las campañas publicitarias que se realizan con BTL son mucho más específicas, creativas y directas, estas si tienen como objetivo un grupo de consumidores en específico y no únicamente llegar a una masa de personas.

En BTL si existe la facilidad de medir resultados y es importante controlar y conocer las conversiones que se realizan.

¿En que medios podemos aplicar las estrategias BTL?

Para este tipo de campañas se utilizan medios digitales en donde se pueda segmentar bien la campaña y el tipo de público que la verá, te compartimos algunos ejemplos donde podrás aplicar este tipo de estrategias:

  • Patrocinios
  • Activaciones
  • Marketing en puntos de venta
  • Product Placement
  • Redes Sociales
  • Página WEB

BTL te ofrece de igual manera ciertas ventajas al utilizarlo en tus campañas, una de ellas es que podrás monitorear cada campaña realizada y que podrás segmentar de manera específica tu mercado meta para hacerle llegar tu mensaje y para incrementar la tasa de conversión en tu plataforma, es decir diferente tipo de acciones para beneficio de tu negocio.

También se tiene un mejor retorno de inversión ya que puedes controlar estos medios por ser más específicos y podrás comparar la cantidad invertida con la cantidad generada en diferentes tipos de acciones dentro de la plataforma para incrementar las tasas.

Las estrategias ATL y BTL, pueden llegar a ser de gran utilidad para ciertas marcas en distintos puntos de vida, únicamente se tiene que analizar que tipo de campaña conviene más de acuerdo al momento por el que está pasando la marca o negocio y cual es el objetivo a seguir.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta