¿Sabes qué es un funnel de conversión?

Hoy vamos a hablar de él, este es un concepto básico que debes de conocer si estás pensando en hacer crecer tu negocio en el área digital y darle mayor visibilidad.

El funnel de conversión se trata de, como lo dice su nombre, un embudo que muestra las diferentes etapas por las que tienen que pasar los usuarios para poder llegar finalmente al producto o servicio deseado, en este caso, el objetivo es que llegue a cualquier plataforma de tu negocio.

Cada negocio tiene diferentes objetivos, pueden ser la compra de productos, contratación de servicios o registros, pero siempre buscando llegar al objetivo final, una compra o una acción dentro de tu plataforma.

En pocas palabras, podemos definir al funnel de conversión como el viaje que realiza el usuario para llegar hasta el punto final, existiendo varias etapas donde algunos de ellos se quedan y es importante identificar esas etapas para optimizar tus procesos de logísticas y de experiencia de usuario, así tu tasa de retención y conversión se va incrementando.

Convierte tus leads en clientes por medio de un efectivo funnel de conversión

¿Se utiliza únicamente en el mundo digital?

Esta es una herramienta que en su mayoría se utiliza en el mundo digital y el E-commerce, pero de igual forma se puede utilizar en cualquier tipo de campaña, ya sea ATL (Above The Line) o BTL (Below The Line) permitiéndote incrementar ventas, clientes o usuarios para tu negocio.

Etapas del funnel de conversión

  • Etapa TOFU (Top of the Funnel)

Esta es la parte más ancha y la parte superior del embudo, en donde nos encontraremos con muchos usuarios que no tienen clara su necesidad y en esta etapa el trabajo será atraer al usuario por medio de nuestro contenido y estrategias de marketing para que conozcan tu producto.

Es vital poner toda la información estratégica y fundamental de lo que trata tu negocio, para lograr atraer más usuarios a que conozcan tu concepto de marca.

  • Etapa MOFU (Middle of the Funnel)

Esta segunda etapa es la intermedia para el usuario en donde ya buscó más opciones relacionadas con el tema que necesita resolver y ya tiene clara su necesidad de compra, pero tu negocio se encuentra entre una lista de varias opciones a elegir.
Ahí tu trabajo será mostrarle los beneficios, contenido atractivo y de valor para que permanezca y se convierta en un cliente potencial, logrando la retención de nuestro usuario.

  • Etapa BOFU (Bottom of the Funnel)

Esta es la última y más importante etapa ya que ya lograste convencer a los usuarios de seguir interesados en tu negocio, ahora queda convencerlos hasta el final para lograr el objetivo deseado, que es la compra de producto o servicio o algún tipo de acción en tu plataforma.

Para lograr atrapar al usuario se pueden utilizar distintos métodos como: descuentos, estrategias de venta online, servicios especiales, compartir recursos gratuitos, contenido de valor o lo que se te ocurra para que se conviertan en un cliente recurrente en tu sitio Web.

En toda estrategia de marketing el objetivo principal será conseguir la máxima rentabilidad en nuestro producto o servicio y para ello nuestro indicador debe de ser el porcentaje de los usuarios que van superando las distintas fases del embudo y procurar que sean los máximos posibles.

El funnel de conversión es de gran ayuda, ya que además de la función que nos arroja el porcentaje de retención en nuestros usuarios, también nos puede ayudar a optimizar las distintas etapas en base a la toma de decisiones en cada uno de los pasos que va dando el usuario con el fin de retenerlos.

El objetivo del embudo de conversión es que el usuario genere una experiencia de compra única y personalizada donde se sienta parte de la plataforma para que pueda navegar como si fuera su casa, con el objetivo de generar alguna acción dentro de la misma y que se identifique con los valores de la marca.

Seguramente implementando esta técnica de funnel de conversión emn tu negocio será mucho más sencillo atraer, retener y fidelizar a tus usuarios.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta