¿Qué es la arquitectura de marca?

La arquitectura de marca se puede definir como la estrategia que busca proyectar, diseñar, modificar y adaptar todo el concepto de la marca a una nueva necesidad o creación, con el paso del tiempo y las estrategias adecuadas, tu negocio irá creciendo y desarrollando nuevos productos o servicios, por lo tanto se necesitará tener perfectamente establecidos los objetivos y planes a futuro.

Es importante analizar hacia donde queremos que vaya la marca y el futuro que visualicemos con ella para estar seguros de qué tipo de arquitectura elegir.

Esto nos ayudará a poder definir de qué manera se trabajarán los nuevos productos o servicios, si se definirán como una extensión de marca o marca independiente, todo esto será fácilmente identificado con la arquitectura de marca correcta.

Existen 4 diferentes modelos de arquitectura de marca:

  • Modelo Monolítico

Este utiliza una sola marca para todos los productos o servicios que ofrece la marca principal, es decir, que todos se alinean a un tipo de identidad gráfica.

En este modelo se identifican las marcas que han tenido un gran éxito en su primer y principal marca, tomándola como guía y representante para todos los demás negocios agregados.

Un ejemplo de este modelo es el negocio de paqueterías FedEx.

  • Modelo Endosado (marcas independientes)

Cada marca tiene carácter propio pero siempre enfocado a la marca principal a través de la identidad de marca.

El objetivo con este modelo es que vaya enfocada hacia un mismo mercado, pero con diferente segmentación y siempre mostrando la familiaridad entre ellos.

Unos ejemplos de marca para este modelo son Microsoft con office, windows, xbox, bing, etc y Apple, teniendo el iphone, ipod, iwatch, macbook, etc.

  • Modelo Libre ( apoyo entre marcas)

Cada marca dentro de la empresa tiene identificadores propios, pero al mismo tiempo aprovechan el éxito de la marca principal.

Aún estando dentro del mismo negocio son marcas independientes y en algunos casos pueden llegar a competir entre si.

Unilever es una marca que utiliza este modelo.

  • Modelo Mixto

Generalmente este modelo es resultado de adquisiciones y fusiones en una empresa.

Es importante que aunque se trabaje en distintas estrategias con cada una de las marcas del grupo debe haber coherencia en estas.

Es primordial tener clara la estrategia que se utilizará con la marca base de la empresa.

Dos ejemplos perfectos para este modelo son The Coca Cola Company y Nestlé.

En conclusión la arquitectura de marca servirá en tu negocio para tener organizado cada sector y gráficamente cada marca, podrás definir los roles y las jerarquías entre cada marca o cada producto y esto influirá con el crecimiento de cada marca y de la empresa en general.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta