Metodología Scrum

Al iniciar un proyecto, cada empresa debe asegurarse de que los equipos involucrados conozcan sus tareas y tiempos de entrega. Scrum es un método de trabajo que puede ayudarnos a lograr este objetivo, además, también nos permite acelerar la entrega de valor a los clientes en un período de tiempo más corto.

Se trata de una metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de valor en períodos cortos de tiempo y para ello se basa en tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación. Esto permite al cliente, junto con su equipo comercial, insertar el producto en el mercado lo más pronto posible y de manera rápida, con el objetivo de obtener más ventas.

Ventajas y desventaja de adoptar métodos ágiles en proyectos

Ventaja:

La metodología ágil es una de las claves del éxito de las empresas que han apostado decididamente por la transformación digital. Y lo más importante, es que pueden ajustar sus métodos de trabajo de acuerdo con las condiciones cambiantes de cada proyecto, puede ganar flexibilidad e inmediatez.

  • Scrum es muy fácil de aprender: los roles, hitos y herramientas son claros y tienen un objetivo por lo que es un método muy relacionado con nuestra manera diaria de trabajar
  • Se agiliza el proceso, ya que la entrega de valor al cliente es de manera constante
  • Menor probabilidad de sorpresas o imprevistos, porque el cliente está viendo frecuentemente el proyecto

Desventaja:

  • Aunque Scrum sea fácil de aprender, es muy difícil implementarlo. Esto supone una predisposición y un cambio de cultura de la organización que debe ir desde los altos mandos hasta los clientes.
  • La necesidad de contar con un equipo multidisciplinario puede ser un problema porque es difícil encontrar personas que puedan hacer todo el trabajo de un equipo.
  • El equipo puede estar inclinado a tomar la ruta más corta para lograr el objetivo del sprint, y el objetivo del sprint no siempre proporciona resultados de alta calidad.

Por lo tanto, Scrum es una forma de trabajar en equipo, en la que los resultados se producen de forma paulatina. Para lograr este objetivo, se estableció un modelo de trabajo a corto plazo, siguiendo el mismo modelo, los hechos han demostrado que se aplica a todo tipo de empresas, no solo a empresas de origen técnico.

La metodología Scrum se basa en aspectos como:

  • Flexibilidad en el proceso de adopción de cambios y nuevos requisitos en proyectos complejos
  • El factor humano
  • La colaboración e interacción con el cliente
  • El desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados

El desarrollo iterativo se realiza en un sprint, que contiene los siguientes eventos: sprint planning, daily meeting, sprint review y sprint retrospective.

  1. Sprint

El sprint es el corazón de Scrum, es el contenedor de los demás hitos del proceso.

Todo lo que ocurre en una iteración para entregar valor está dentro de un sprint, la duración máxima es de un mes, el tiempo se determina en base al nivel de comunicación que el cliente quiere tener con el equipo. Los sprints largos pueden hacer que se pierda el feedback valioso del cliente y poner en peligro el proyecto.

2. Sprint planning

Por eso, antes de iniciar el sprint, es necesario hacer una lista de objetivos y asignar tareas a cada miembro del equipo, esta es la base del sprint. Por eso, antes de comenzar, el cliente define los requisitos que debe cumplir.

Esta elección debe ser aceptada por el equipo, y luego el equipo elaborará una lista de tareas a realizar en cada interacción para cumplir con los requisitos establecidos.

3. Daily meeting

Se deben realizar reuniones todos los días para evaluar el estado del proyecto, a esto se le llama ponerse de pie todos los días, y el propósito es que todos conozcan el nivel de desarrollo de las tareas de los demás. Por este motivo, se toma como referencia la reunión del día anterior.

4. Sprint Review

Las revisiones de los sprints generalmente tienen la siguiente estructura:

  • Muestra lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho
  • Posteriormente, el equipo discute los problemas que han surgido y cómo solucionarlos
  • Se tiene que proponer un nuevo sprint para decidir todo lo que se debe hacer a continuación
  • Es importante comparar la fecha de finalización del proyecto con los cambios que se han producido, se recomienda revisar el tiempo de entrega, el presupuesto y el mercado al que va dirigido para la próxima entrega planificada del producto.

5. Sprint retrospective

La metodología SCRUM se centra en la mejora continua, por lo tanto, esta reunión retrospectiva de sprint es muy importante.

El equipo se dedica a las siguientes áreas de trabajo:

  • Revisar los métodos de trabajo de sprint en términos de las personas involucradas y las herramientas utilizadas.
  • Identificar errores y definir posibles mejoras para corregirlos.

En esta metodología existen 3 roles muy importantes: Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.

  • Product owner

Es el único perfil que habla constantemente con el cliente, lo que le obliga a tener muchos conocimientos sobre el negocio, es el responsable de maximizar el valor del trabajo del equipo de desarrollo

  • Scrum Master

Es el responsable de que la metodología Scrum sea comprendida y aplicada en la empresa, un líder que se encarga de eliminar impedimentos o inconvenientes que tenga el equipo dentro de un sprint, aplicando las mejores técnicas para fortalecer el equipo de marketing digital.

  • Equipo de desarrollo

Son las personas encargadas de realizar las tareas, debe de ser un equipo multifuncional y auto organizado, y tienen la responsabilidad compartida de completar el trabajo y entregarlo en el tiempo pactado.

Esta metodología la puedes aplicar en el desarrollo de cualquier producto pero también la puedes utilizar en cualquier estrategia de comunicación que vayas implementar en tu negocio.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta