Marketing Experiencial

Debes tomar en cuenta que las marcas trabajan cada vez más su diferenciador de marca, nos hacen ver que están creando diferentes estrategias de marketing para atraer nuevos usuarios diariamente, lo que venden son experiencias hacia sus clientes, antes de la compra y durante su su consumo, es sumamente importante crear este tipo de estrategias de marketing para ser distinto a tu competencia.

Se debe pensar en las emociones de cada cliente y lo que quieres transmitir con esta experiencia de compra, ya que al final buscarán la marca por como los hace sentir y se relacionan con ella.

¿Qué es el marketing experiencial?

También puedes haber escuchado nombrarlo como marketing de experiencias, como su nombre lo indica, este es el encargado de crear una relación, un vínculo emocional entre el producto o servicio que se ofrece y el público consumidor, ya sea previamente a realizar la compra o durante su consumo.

El objetivo con esta estrategia es crear experiencias alrededor de tu marca que ayuden a satisfacer las necesidades de tu consumidor y que tu concepto permanezca en su mente.

Este tipo de marketing genera mayor conversión en ventas y en atracción de clientes potenciales.

Es importante elegir el tipo de marketing experiencial que más se adapte a tu marca y a tus necesidades, te vamos a presentar los tipos que existen para que puedas analiza y elegir el que mejor se adapte a tu marca:

  • Marketing de sensaciones

Este se basa en técnicas de neuromarketing, lo que se busca con este es estimular cada uno de los sentidos de los consumidores.

El objetivo es crear esta experiencia a través del gusto, del tacto, la vista, el olfato y el oído.

  • Marketing de sentimientos

El objetivo de este tipo de estrategia es acercarse a los consumidores a través de los sentimientos y emociones positivas que tu producto o servicio genere en ellos durante todo el proceso de compra.

Debes conocer perfectamente a tu cliente para poder acercarte a el a través de los sentimientos y generar la empatía necesaria.

  • Marketing de pensamiento

Este va a atraer a tus clientes a través de la intuición y la inteligencia, es decir resolver problemas que estos tienen en su vida diaria.

Al ofrecer un producto o servicio que resolverá un problema estos consumidores se sentirán atraídos a realizar la compra y quitar ese obstáculo.

  • Marketing de acciones

Con este tipo de marketing experiencial deberás ofrecer a tus consumidores y público objetivo diferentes formas y alternativas de interactuar con tu marca, ya sean activaciones, concursos, retos, dinámicas, etc.

Este depende de los diferentes estilos de vida que lleva cada usuario.

  • Marketing de relaciones

En esta ocasión se trata de experiencias que puedes ofrecer a los consumidores en grupo, relacionándose de esta manera con más personas afines a ellos y con la marca, de manera que puedan conocer los valores y beneficios que les puede ofrecer esta.

Un ejemplo que podemos mencionar sobre una campaña de marketing experiencial es con Google Home, este realizó una campaña llamada “Google Home Mini Donuts” en la que contaban en diferentes secciones de la pop–up store con la apriencia de una tienda de donas, esto debido a su parecido con el dispositivo en cuestión.

Los usuarios pulsaban un timbre, realizaban una pregunta y en ese momento recibían una caja en la cual podían encontrar una dona o un dispositivo Home Mini.

Esta es una experiencia que los usuarios van a recordar por siempre ya que se queda en su memoria, no únicamente en el producto que dieron a conocer sino toda la experiencia que vivieron dentro de la pop-up store.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta