Livestream Shopping

Una de las tendencias que veremos este año es el livestream shopping, una nueva forma de vivir el ecommerce y que muchas marcas comenzaron a experimentar este canal con transmisiones en vivo para aumentar la participación y la consideración de compra, lo que convirtió al livestreaming en un nuevo formato de ventas online.

Las transmisiones han permitido a las marcas hacer demostraciones de productos, contestar dudas y realizar pedidos en vivo, derribando la barrera entre la marca y el consumidor de manera virtual con el único objetivo de humanizar la marca.

¿Qué es el live streaming?

De momento es una tendencia que está triunfando en China y que ahí se originó, pero en breve podríamos ver el livestream shopping utilizado por marcas y vendedores más cercanos.

¿Recuerdas los canales de televisión anunciando productos en directo y haciendo demostraciones de los mismos para comprarlos en tiempo real?

La base del livestream shopping es la misma: vídeos demostrativos de un producto, emitidos en directo a través de una plataforma, red social o página web.

La causa de que este formato de venta se haya vuelto tan popular, es la crisis del COVID-19, el auge de las compras online y la necesidad progresiva de los usuarios de recuperar el contacto humano. El livestream shopping es una forma de replicar en digital la experiencia de compra en tienda física, así como la población ha tenido que acostumbrarse al contacto social a través de diferentes plataformas para realizar reuniones de trabajo.

El impacto del vídeo en las ventas online, ha brindado una experiencia diferente al conectar con el producto y verlo en acción o en uso. Las fotografías con opción de zoom y giro en 360º también son una herramienta valiosa para que el consumidor juegue con el producto como si lo tuviera entre las manos, pero el vídeo aporta información extra sobre movimiento y funcionamiento en tiempo real.

A pesar de que el livestream shopping podría ser similar a un infomercial tradicional debido a la fórmula: celebridad / influencer + venta de productos, no lo es. Este formato es interactivo, tiene énfasis en el entretenimiento e impulsa la participación y las compras en directo, además de darle un rostro humano a las marcas.

Ventajas de utilizar vídeo en productos de Ecommerce

  • Mejora la experiencia de compra e incrementa la conversión de ventas
  • Aumenta el tiempo que pasa el usuario en la página
  • Incrementa el gasto promedio por compra
  • Atrae a nuevos consumidores mediante contenido valioso que resuelve dudas
  • Es valorado por Google al determinar el posicionamiento en búsquedas
  • Proporciona mayor ratio de clics y de veces que se comparte el contenido

Formas de emplear video y streaming en Ecommerce

Dependiendo del tipo de contenido de video que utilices en tu estrategia de marketing o ecommerce, es imprescindible que siempre cumplan con estas características:

  • Conseguir buena calidad de vídeo
  • Mostrar el producto desde todos los ángulos
  • Incluir subtítulos en otros idiomas
  • Hacer que sea mobile friendly y cargue bien en todos los dispositivos
  • Acompañarlo de botones para compartir en social media (UI Design)
  • Fácil e intuitivo proceso de compra dentro de la transmisión

El livestream shopping es una tendencia que viene a reafirmar la importancia del contenido audiovisual en el comercio digital, y más en esta época de distanciamiento social, restricciones de acceso a tiendas físicas y congelación de eventos.

Incorporar el video a la estrategia de ecommerce es una sabia decisión que, como en el resto del contenido de producto, debe acompañarse de calidad de datos. Porque el objetivo principal de los vídeos de producto es despejar dudas de los compradores, aportarles más información valiosa y mejorar las conversiones.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta