Diseño UX / UI , qué es y cuáles son sus diferencias

¿Te parecen familiares estos términos?

Si no has escuchado hablar de ellos con frecuencia, no te preocupes, en este post vamos a explicarte que es cada uno y las diferencias que existen entre ellos para poder identificarlos.

Cada vez existen más términos en tecnología o cuestiones de internet y en ocasiones es posible que no se tenga idea sobre que es o para que sirve cada uno de ellos, si son herramientas, nuevas tecnologías o procesos a realizar.

¿Qué es UX?

UX son las siglas para “User Experience”.

Este tipo de diseño se refiere a lo que experimenta cada usuario durante todo el proceso que conlleva entrar a un sitio web o plataforma digital, es decir antes de ingresar, el tiempo que permanece en la plataforma y finalizando con el cierre de esta.

También puede definirse como la utilidad que tiene la página web o plataforma desde el punto de vista del usuario, nos referimos a la experiencia que se llevará al haber estado en el sitio, esto se puede aplicar a cualquier producto multimedia.

¿Qué es UI?

UI significa “ User Interface”.

Este se define como el conjunto de elementos que contiene la pantalla o interfaz para que el usuario pueda interactuar fácilmente con tu plataforma digital, ya sea página web, aplicaciones móviles, videojuegos, etc.

Esta es la parte más compleja sobre un sitio web o plataforma digital, la creación de la interfaz que puede llegar a desarrollarse por tecnologías avanzadas como “HTML” y demás código.

¿Cuáles son las diferencias entre UX y UI?

Una de las diferencias que se puede notar entre estos dos diseños es que la UI estará centrada en diseñar la página web o plataforma digital, de tal manera que se centra en crear el diseño visual correcto para cualquier tipo de sitio.

En esta parte se incluyen colores y tipografías, esto será la primera impresión que tenga el usuario al entrar al sitio web, la cual es de gran importancia ya que esta primera impresión decidirá si es de su agrado, en promedio contamos con 3-5 segundos en la que el usuario define si permanece o se va del sitio, la función del diseño UI es que los usuarios permanezcan y que les llame la atención todos los elementos.

En el caso de UX se refiere a la experiencia que tendrá el usuario dentro del sitio web, es decir encontrar rápidamente el apartado para realizar búsqueda de productos, tener las principales funciones claras y poder realizar las compras deseadas sin ningún inconveniente.

Es muy importante el elemento de atracción visual para llamar la atención del cliente, como mencionamos es la primera impresión sobre el sitio web y sobre tu negocio, pero es igual de importante que sea simple y amigable para el uso de cualquier persona.

Mientras más se facilite la navegación para el usuario, será más sencillo que este permanezca mayor tiempo en la plataforma, por lo tanto se conseguirá una conversión más efectiva, es decir una venta, recomendación o interacción del producto o servicio ofrecido.

Si un usuario no comprende como navegar en el sitio web o en una plataforma, lo abandonará y buscará realizar la compra en otro sitio que le ofrezca lo que está buscando, en pocas palabras estos dos tipos de diseño pueden influir en la toma de decisiones de tu consumidores si se hacen de manera correcta.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta