Define tu target en 5 sencillos pasos

¿Sabes qué es el target de tu negocio?

El target es el público objetivo al que irá dirigido tu negocio, así como a los clientes potenciales que les podría interesar tu concepto.

Es un grupo de personas con características afines a nuestro negocio, las cuales podrán convertirse en tus consumidores y clientes fieles hacia tu producto o servicio que ofreces, todas tus estrategias deberán ir enfocadas hacia ellos.

¿Por qué es importante identificarlo?

Al conocer y tener identificado a tu target podrás contar con mayor claridad en tus estrategias, campañas de marketing o contenido que necesitas transmitir de acuerdo a las características de tu producto o servicio que irá enfocado a tu buyer persona.

Te compartimos 5 puntos en los que puedes trabajar para empezar a identificar el target al que va dirigido tu concepto:

  • Demográficamente

Este punto se divide en enfocarte en 3 cosas, “edad”, “género” y “situación sentimental / familiar”.

La edad es sumamente importante ya que marcará el rumbo del contenido y la elección de canales para transmitir de buena forma el concepto.

Saber el género al que irás dirigido es básico en cada campaña, aunque hoy en día cada vez son más inclusivas las campañas de publicidad sin asumir roles de género o excluir alguno.

La situación familiar o sentimental podría no parecer importante, pero si lo es, ya que al tener esta información podrás definir si estás dirigiéndote a una persona casada, con familia o a un cliente soltero para poder elegir el lenguaje de marca.

  • Ubicación

Conocer la ubicación del público al que irá dirigido tu negocio es de suma importancia ya que al tener este dato será una gran ventaja competitiva en las campañas que vayas a implementar y la clave será reducir el rango de edad para no generalizar y enfocarte en tu buyer persona.

Aunque esto dependerá del giro de tu negocio y de los puntos de venta con los que cuentas, si algo local se segmentara a una colonia o delegación en particular pero si tu negocio tiene un ecommerce y esta digitalizado tu alcance será nacional o internacional.

  • Nivel Socio-económico

Los hogares se clasifican en 7 diferentes niveles y a continuación se los compartimos:

  • A/B: Está conformado en su mayoría por hogares en los que el jefe de la familia tiene estudios profesionales o de posgrado (82%). El 98% de los hogares cuenta con internet fijo en la vivienda. Es el nivel que más invierte en educación (10% del gasto) y el que menos dedica al gasto en alimentos (28%)
  • C+: El 87% de los hogares en este nivel cuentan con al menos un vehículo de transporte y el 93% tiene acceso a internet fijo en la vivienda. En relación con el gasto, poco menos de la tercera parte (32%) lo dedica a la compra de alimentos y un 28% a transporte y comunicación.
  • C: Un 83% de los hogares de este nivel están encabezados por un jefe de hogar con estudios mayores primaria y un 77% cuentan con conexión a internet fijo en la vivienda. Del total del gasto en estos hogares el 35% se dedica a la alimentación y un 7% a educación.
  • C-: Cerca de tres de cada cuatro hogares (74%) en este nivel tienen un jefe de hogar con estudios mayores a primaria. Poco más de la mitad (52%) tienen conexión a internet fijo en la vivienda. En relación con el gasto, un 38% se dedica a la alimentación y el gasto en transporte y comunicación alcanza el 24%.
  • D+: En 6 de cada 10 hogares de este nivel (62%), el jefe del hogar tiene estudios mayores a primaria. Solamente el 22% de los hogares cuenta con conexión fija a internet en la vivienda. El gasto en alimentación se incrementa a 42% y el gasto en educación es del 7%.
  • D-: En el 56% de los hogares de este nivel el jefe del hogar tiene estudios hasta primaria. El acceso a internet en la vivienda en estos hogares es muy bajo, de solamente 4%. Cerca de la mitad del gasto (46%) se dedica a la alimentación y solamente el 16% al transporte y comunicación.
  • E: La gran mayoría de los hogares de este nivel (95%) están dirigidos por un jefe de familia con estudios de hasta primaria. La tenencia de internet fijo en la vivienda es prácticamente nulo (0.2%). Poco más de la mitad del gasto del hogar (52%) se destina a alimentación y solamente el 11% se utiliza para transporte y comunicación, porcentaje similar al que se destina a vivienda.
  • Perfil digital

Es fundamental conocer el perfil digital de tus clientes, esto se refiere a los canales de comunicación digital que más utiliza, redes sociales en las que los puedes encontrar más activos o palabras clave que utilizan frecuentemente para buscar los productos, ya que estas cambian de acuerdo a todos los puntos que se han mencionado.

  • Necesidades

Este punto puede parecer un poco obvio, pero necesitas realmente conocer las necesidades y las soluciones y beneficios que quieren tus consumidores para poder responder correctamente a esa necesidad y ser elegidos por encima de la competencia.

Deberás seguir esta serie de pasos antes de dar por sentado que conoces tu target, ya que en ocasiones cubrir cada punto podrá cambiar tu perspectiva sobre estos y te ayudará a ir más allá de lo básico, te hará conocer realmente a tus clientes y a definirlo de manera correcta y detallada.

Esto ayudará a que puedas llegar a ellos de la manera más efectiva posible, compartiendo contenido de su interés y generando un vínculo cercano con tu comunidad.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta