¿Cómo crear un podcast?

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio y transmitidos de manera online, estos pueden ser grabados en diferentes formatos, siendo los más comunes las entrevistas entre invitado y presentador, y grabaciones individuales donde el presentador (o presentadores) comenta sobre un tema en específico.

Hay muchas otras razones válidas y útiles para tener abrir un podcast: puede ser por negocio, o si ya eres influencer (o quieres serlo) puedes hacer un podcast para aumentar tu alcance, tener presencia y visibilidad en otros canales digitales. 

Si tienes un emprendimiento puedes crear tu podcast para anunciar tus productos o servicios. Si eres (o quieres ser) un experto puedes hacer un podcast para crear comunidad en tu campo de interés o trabajo o puedes crear un podcast simplemente para explorar un talento oculto y quizás cumplir tu sueño.

ORGANÍZATE.

Te sugerimos seguir estos pasos:

  1. Imaginar un podcast
  2. Crear un nombre 
  3. Un slogan que defina bien lo que ofreces
  4. Escribir una descripción, como resumen de la «misión y visión» para que todos sepan de qué se trata tu podcast
  5. Seleccionar una temática
  6. Elegir un formato. Así tu público y tú podrán entender cuál es la estructura, quienes son los participantes y cuál es la duración estimada de los episodios
  7. Establecer una frecuencia de publicación periódica y además por temporada. ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a tu podcast?
  8. Conseguir las herramientas adecuadas según el nivel que busques: Micrófonos, auriculares, cables, un salón silencioso donde grabar, una computadora, etc.
  9. Grabar una prueba piloto para descubrir cuáles son tus fortalezas y en qué necesitas trabajar más
  10. Diseñar una portada que identifique gráficamente a tu podcast
  11. Elegir una plataforma de publicación (Un hosting para tu podcast)
  12. Crear una página web, a manera de landing page (no es imprescindible, puedes usar la que te de tu hosting)
  13. Darte de alta en los directorios de podcast (como Apple Podcasts, Spotify y otros más)
  14. Promocionar tu podcast y buscar a tu buyer persona
  15. Abrir cuentas en redes sociales para recibir comentarios y respuestas del público
  16. Evaluar tus publicaciones consultando las estadísticas

EMPIEZA A GRABAR

¿Con qué lo vas a grabar? ¿Dónde lo vas a grabar? Estas dos respuestas deben ir unidas para que puedas elegir las herramientas necesarias.

Hay infinidad de opciones para tener las herramientas de grabación adecuadas, dependiendo de lo que busques y prefieras:

  • Podcast «Solista»: 
    Un teléfono o computadora y una app, te pueden bastar para comenzar.

El micrófono del teléfono y una app como Spreaker o Anchor pueden permitirte grabar un podcast perfectamente. Incluso pueden ayudarte a distribuir tu podcast y hasta a ganar un poco de dinero con él si te va bien y logras consolidar tu audiencia.

No compres micrófonos antes de saber cuáles van a ser tus necesidades exactas y cuáles tus retos. No compres el equipo antes de haber llenado por completo la lista (16 puntos anteriormente mencionados) y haber verificado cuál es tu presupuesto disponible y tu objetivo o meta por alcanzar.

PUBLICALO

¿Cómo puedo tomar una decisión rápida y acertada sobre cuál es el mejor hosting para mi podcast? Te damos estos datos:

  • La plataforma más grande en ventas por décadas ha sido ¡LibsynLos que empiezan allí normalmente prefieren no cambiarse.
  • La plataforma más versátil es Spreaker, pues se acomoda a tus necesidades a medida que vas creciendo. Puedes empezar gratis y también puedes crecer cuando lo necesites, cuenta con servicios de calidad que incluyen la monetización de publicidad y creación de múltiples canales podcast bajo la misma cuenta.
  • La más barata es Anchor, porque es gratis, pero no siempre es la mejor, en especial si quieres dedicarte profesionalmente al podcast, pues solo te permite crear un podcast.

Spreaker. Es probablemente la más amable y versátil, y si decides mudarte después de empezar, te facilitará la vida.

COMPARTIR

¿Quieres ponerlo también en Youtube? 

No hay problema, si tu podcast es grabado en video lo puedes subir directamente, y si es únicamente en audio, puedes usar las conexiones de Libsyn o de Spreaker para generar tu video y enviarlo directa y automáticamente a Youtube.

PROMOCIONA

Una de las opciones es invertir en publicidad ya sea en Google, en Facebook, Instagram o directamente de Spotify. Pero también puedes crear una estrategia para crecer en esas redes sin pagar anuncios, solo que requerirás de una estrategia de comunicación bien definida.

MONETÍZALO

La forma más común es añadir publicidad a tus podcasts, pero suele ser menos eficiente, ya que requieres de una audiencia consolidada y eso puede resultar más caro que lo que llegues a ganar con publicidad.

Pero hay otras formas, como la de hacer que tu podcast sea tu vitrina de ventas o que lo uses como instrumento de crecimiento en tu negocio.

ESTADÍSTICAS

Evalúa, revisa tus estadísticas, piensa si puedes replantear lo que estás haciendo y mejorar cada uno de los detalles. No vuelvas a cometer los mismos errores.

¡Lánzate, tanto análisis provoca parálisis!

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta