6 errores que debes evitar en una campaña de marketing digital para tus redes sociales

Como ya saben el marketing, y más en concreto el marketing digital, ha sido el propulsor de un gran número de marcas, empresas y negocios, con lo que en la inmensa mayoría de las buenas campañas de comunicación se puede ver la implementación de sus metodologías y estrategias para lograr un mejor impacto, más alcance e incremento en la tasa de retención y conversión. Por otro lado, hay que estudiar minuciosamente cada estrategia y acción llevada a cabo ya que cualquier error en el proceso puede llegar a significar grandes pérdidas en el presupuesto de tu negocio y muchas veces hasta la quiebra del mismo.

Estos fallos pueden significar la pérdida de tiempo y dinero para la organización, hasta los más expertos son frágiles a estas acciones que no consiguen el objetivo final pactado.

En este post te vamos a decir los errores más comunes en las campañas de de marketing digital, para que puedas evitarlos con antelación y de esta manera puedas llevar a cabo esas estrategias de comunicación u objetivos de tu negocio.

Seis errores de una campaña de comunicación

1. No planificar tu campaña y no definir objetivos que persigues

Toda acción que se realiza en una campaña de comunicación debe tener un orden y estar cuantificada, con datos, números, estadísticas, indicadores, etc. Si estas no lo están, el resultado será muy distinto al esperado y nunca tendrás claro qué pretendemos conseguir y no podrás llevar un control correcto de ellas.

Las acciones empleadas para las estrategias de una campaña de comunicación tienen que ser cuidadosamente planeadas y sus objetivos finales deben ser tangibles, cuantificados numéricamente. Esto es un punto muy importante a la hora de definir estrategias y objetivos, ya que esto podrá asegurarle una fácil observación, coordinación y revisión, de manera que podrá conseguir incrementar su market share, debido a que la campaña logrará el objetivo deseado.

2. Compartir material de mala calidad

Tu estrategia se tiene que centrar en compartir contenido de valor y en buena calidad, es preferible compartir menos contenido pero con más calidad, recuerda también que la frecuencia y constancia de tu contenido atrae la calidad que probablemente estás buscando.

Si quieres atraer nuevos clientes, tu estrategia se debe centrar en el contenido que compartes, dale solución a los problemas o necesidades que tu comunidad está buscando.

3. No determinar correctamente la identidad visual de tu marca

Tu imagen como marca, empresa o negocio debe estar bien definida, sobre todo para una campaña de comunicación, de esta manera el receptor objetivo podrá distinguir tu marca y esta no pasará desapercibida en el mercado. Esta imagen o identidad visual debe estar ligada íntimamente con la misión, la visión, los valores y los objetivos que la organización se ha marcado.

Dicho esto es importante crear una identidad  que impacte, sorprenda, asombre y emocione, esta no pude pasar por alto en el mercado, tienes que captar público y formar parte del consumidor, que este la haga suya. No hagas que tu producto o servicio sea uno más.

4. No tener identificado a tu mercado meta

Es muy importante, que para evitar los errores básicos de una campaña de comunicación, tu empresa, negocio o marca tenga bien definido cuál va a ser o es su público objetivo. Una campaña de comunicación está pensada por y para tu buyer persona, nunca podemos dejar de pensar en este, es nuestro trabajo elaborarla con el fin de captar y penetrar en este público específico.

El objetivo final de una excelente campaña de comunicación es alcanzar a este mercado meta satisfaciendo sus necesidades o inquietudes, cuyo propósito es hallar en tu producto o servicio la respuesta a estas exigencias.

5. Mismo formato para todo

Cada canal de difusión tiene un formato específico y nos tenemos que adaptar a este, si subimos todo el contenido en un solo formato el algoritmo de las redes sociales nos castigará reduciendo el alcance del material compartido.

Cada contenido tiene que ser personalizado y adaptado a las necesidades y demanda de cada canal digital, es mejor elegir dos redes sociales y hacerlo con los formatos adecuados que tener presencia en todos con un solo formato.

6. Copiar conceptos todo el tiempo

Existen muchas marcas, empresas o negocios que comparten el mismo contenido que su competencia, lamentablemente no tienen el mismo impacto que la marca que diseño esa campaña y la originó.

Una cosa es hacer Benchmarking, utilizar referencias en tu mercado y analizar a la competencia para crear un concepto único y otra es copiar literal el concepto de una marca o competidor.

Hoy en día el consumidor es capaz de identificar si estas copiando o estás siendo creativo, esto se debe a que la toma de decisiones radica en los canales digitales y comparan tu producto o servicio con el de la competencia, teniendo en su mano una baraja de opciones que tendrá que elegir el que más le llame la atención, el que sea auténtico, cubra sus necesidades y el que tenga mejor reconocimiento de marca en el mundo offline & online.

Recuerda que los hábitos de tu consumidor cambian constantemente y tienes que estar adaptándote a nuevos comportamientos, intereses y nuevos canales de difusión para llegar a ellos.

Suscríbete al Blog de Merkatus 360
Recibe tu shot de marketing de manera mensual

Deja una respuesta